top of page
Buscar
Foto del escritorVlad Strange

Reseñando: El Símil 2. Días de Rebeldía y Noches Monstruosas de Víctor Fernández García





La Coronel Rebeldía tiene reservado un papel relevante en torno a un portal inter dimensional que hará las delicias del ambicioso alto mando. El propio General Harris dirigirá con batuta de hierro una serie de incursiones, en las cuales habrá de aflorar la misión que Rebeldía carga, en secreto, sobre sus hombros. No es otra que la destrucción de su enemigo más esquivo y letal. El Monstruo, por su parte, sube la apuesta. De algún modo ha hallado una oscura morada en el subconsciente de la Coronel, a la que tortura en sueños noche a noche. De lectura independiente a ‘El Símil: Día del lector’, ‘Días de Rebeldía y noches monstruosas’ propone una nueva parada en las aventuras inspiradas por el ámbito cinematográfico. En esta ocasión, focalizando en sus vertientes más épicas y terroríficas.



Siendo la continuación de El Símil I, este libro nos muestra la vida de Rebeldía después del fatídico final de su antecesor. Tal como lo dice el subtítulo de la novela, leeremos los días de Rebeldía y presenciaremos sus noches monstruosas, plagadas de las pesadillas que no le dan tregua.

Comparado con la entrega anterior, he visto un gran avance en el estilo de escritura del autor, pero sin abandonar aquellos símbolos característicos de su prosa, las metáforas inteligentes y la belleza con la que dota a sus frases y descripciones, presentando una lectura bastante rápida y fluida. También, esta nueva parte del Símil se muestra más unificada y de trama lineal, difuminando los saltos abruptos de universo en universo del primer libro, cosa que ha sido un acierto, pues, a pesar de que sigue siendo una estructura bastante experimental, se acomoda más a lo que está acostumbrado todo tipo de lector.

Pero no solo la narrativa tiene puntos buenos.

Quiero resaltar que, aunque algunos personajes secundarios quedan un poco relegados a simplemente apoyar a Rebeldía, la protagonista y su desarrollo es genial.

Desde el primer Símil conocemos a Rebel, sabemos que es valiente, admirable, rebelde, jovial y honesta con sus sentimientos, es como la llama de una hoguera eterna. Inició siendo un personaje fuerte, pero un poco inmaduro, y en esta entrega de la saga ha pasado a ser la increíble.

Rebeldía es toda una badass. Rebeldía bien podría ser un estandarte del feminismo.


De día trabaja como Coronel en una planta de experimentación centrada en un misterioso portal interdimensional, y por la noche se enfrenta a su eterno enemigo: el Monstruo.

…Y lo hace humanamente; sufre, llora, pelea.

En general, El Símil 2 es una novela digna de la Saga Identidad, que poco a poco va tomando forma, irguiéndose como una obra de excelente calidad artística, filosófica e informativa.

No olvidemos que todos los libros giran en torno a la bipolaridad, y se pretende develar de qué va la enfermedad desde un punto de vista interno, algo fantástico, pero realista al mismo tiempo.

Hace tiempo escuché una opinión sobre La Cabaña que me no he podido olvidar. Esta persona estaba interesada con saber cómo era una persona bipolar y creyó que en el libro vería exactamente lo que se sabe comúnmente de la enfermedad: una variación exagerada del estado de ánimo. Y ella quería leerlo directo, sin más rodeos, pero terminó topándose con la verdad, la cual resulta ligeramente espeluznante.

Para quien no lo sepa aún, la bipolaridad se caracteriza por episodios de depresión y manía. En la tipología 1, los más graves, puede llegar a psicosis si no es controlado el episodio.

Entonces, cuando nos adentramos en los libros de Víctor Fernández García, vemos una serie de situaciones que nos parecen normales, no vemos la depresión ni la manía literalmente. Creemos que todo lo que leemos es algo común o simplemente ficción. Pero si ponemos atención y afilamos nuestro ojo critico (y clínico), podemos ver los síntomas implícitos en la historia, desde un Joel asustadizo y casi letárgico, hasta un Tylerskar carismático y fuerte… que casi roza lo perverso.

Luego nos presenta a una Rebeldía que lucha contra lo peor de aquel universo, El Monstruo… o el trastorno. Una Rebeldía que bien podría representar la estabilidad.

Y eso no es todo, también debo mencionar uno de los puntos más fuertes que pasan desapercibidos entre tanta acción y misterio. El Símil 2 hace un increíble trabajo con la inclusión, aunque supongo que eso ya viene siendo trabajado desde que las personas con trastornos mentales son una minoría que debería ser escuchada.

Ahora, como ultimo detalle de mi reseña quiero decir que, aunque así lo dice la sinopsis, no pienso que esta sea una entrega independiente de la Saga. Definitivamente debemos leer primero los libros anteriores para poder entender varias situaciones que se dan en la historia.

Así que invito a los lectores a aventurarse por las primeras partes de la saga antes de leer El Símil 2.


El libro se encuentra a la venta en tapa blanda ¡A TODO COLOR! En Amazon (click aquí) y en ebook. También puedes leerlo gratis en Amazon Unlimited.


Si quieres saber más del autor, enterarte de sus otras obras o leer los artículos y relatos gratuitos que publica periódicamente, visita su página web:


Y quedamos a la espera de la siguiente entrega de la saga:

La Cala. Perdida en la Gran Ciudad.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page