Buscar
  • Vlad Strange

Reseñando: El Símil de Víctor Fernández García



Frente a una fortaleza en un Abismo... Merodeando por un poblado de ultra derecha... Despertando en un lugar mágico infestado de piratas... En la lucha por la búsqueda de la identidad, un grupo de personajes vivirán aventuras que les llevarán de la fantasía al drama, del romance a lo bélico, del terror a la ciencia ficción. En todas ellas, una sombra se cierne amenazadora. El Monstruo, como se le conoce, buscará la victoria. 'El símil' es una obra cuya estructura presenta una historia de ocho partes más un símil de cierre por capítulo. En cada uno de ellos, el lector se verá transportado a un mundo extraído del ámbito cinematográfico.

Tras leer las primeras dos entregas de la Saga Identidad, La Cabaña y La Taberna, y te topas con El Símil, pensé que se trataría de la continuación fiel a la historia, que quizá seguiría la misma línea y ese estilo tan peculiar de Víctor Fernández, pero me he encontrado con algo completamente diferente.

Esperaba la misma fórmula: una historia lineal aderezada con pequeños ensayos y relatos fantásticos con reflejo en el trastorno bipolar. Sin embargo, lo primero con lo que chocas es con una historia medieval vista desde el punto de vista de Tylerskar, uno de los personajes más emblemáticos de la Saga. La lucha contra el Monstruo, a quien nos presentan desde el primer libro, se convierte en esta historia el principal motor.

Después de meterte de lleno en el mundo recreado por el autor en esta pequeña historia de ocho partes, hay un ensayo llamado Símil, donde se explica el trasfondo de todo lo desarrollado en el relato (claro, desde el punto de vista y la experiencia bipolar).

Todo bien hasta aquí.

No obstante, al inicio del siguiente capítulo descubro que el primer relato no tendrá una continuación convencional, pues el autor nos traslada a un nuevo mundo. Tylerskar aun sigue siendo nuestro protagonista y foco de atención… hasta la aparición de un nuevo personaje: Rebeldía.

No quiero hablar mucho de este nuevo personaje, pues siento que todo lo que escriba será un spoiler, pero hasta la fecha es uno de los más interesantes y misteriosos de toda la saga. Un digno protagonista, casi tanto como lo es el carismático (y peligrosamente explosivo) Tylerskar.

Se sigue en todo el libro esta misma fórmula: Un capítulo basado en una película, donde sus personajes son Tylerskar, Rebeldía y los entrañables Experiencia, Rectitud y compañía (a quienes nos presentaron en La Cabaña) y con la meta de vencer al Monstruo que parece cobrar vida en cada mundo. En todos los capítulos, por más distintos que sean, llevan un hilo narrativo muy claro de la mano de Rebeldía y Tylerskar.

El símil es como un smoothie de películas emblemáticas para el autor que, a pesar de haber salido de maravilla, fue una apuesta arriesgada. El éxito en la ejecución se debe principalmente a la mente arácnida del autor y a su habilidad de narración. Simplemente, Víctor Fernández sigue sorprendiéndonos con su originalidad en la forma de construir historias.

Los puntos más fuertes que he encontrado es la ambientación de cada capítulo, pues con palabras es capaz de transportarnos a mundos cinematográficos específicos sin necesidad de dar tantos guiños o pistas de la película en cuestión.

Si tuviera que comparar la habilidad de Víctor para escribir, lo haría con un símil, hablando de la actuación de actores camaleónicos como Johnney Deep, Christian Bale o Gary Oldman.

Un punto en contra podría ser que algunos capítulos se me hicieron muy cortos. Quizá las historias eran tan interesantes por si mismas que bien pudo hacer una novela entera de cada parte.

Esto me lleva a decir que, definitivamente, la lectura es mucho más ágil que en sus libros pasados, casi como una evolución.

Cabe mencionar que, quienes leyeron ya La Cabaña, encontrarán cierto parecido entre la tal “Teoría de las Relaciones” con todo lo que se hace en El Símil. No cuento más de este dato, pues sería hacer spoiler y me gustaría mejor invitarlos a leer toda la Saga, desde su inicio y a seguirla, pues, al parecer, aun quedan varias entregas por salir.

Personalmente me ha encantado este libro y deseo enviar al autor una bien merecida felicitación. Tiene todo lo que no se me habría ocurrido pedir en una novela, por lo que me ha dejado realmente sorprendida y expectante por leer más proyectos de este autor.

El Símil. Día del Lector (que curiosamente hace un guiño al Día del Espectador, miércoles, cuando el cine tiene ofertas específicas), salió a la venta en Amazon esta misma semana, disponible en tapa blanda y Kindle, también está gratis en KindleUnlimited.

Si deseas comprarlo, da click AQUÍ.


También, la secuela, El Símil II. Días de Rebeldía y Noches Monstruosas, está disponible en las plataformas Booknet e Inkspired, totalmente gratis y completo.


Si ya has leído el Símil, no olvides dejar unas palabras o una calificación en Goodreads, pues tu opinión es el alimento etéreo de cada escritor.


Si además deseas conocer más de Víctor Fernández García, visita su web:

www.victorfernandezgarcia.com

y su blog: http://ununiversoenpalabras.blogspot.com

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo